viernes, 9 de agosto de 2013

SACAROSA PARA LA ANALGESIA EN LOS NEONATOS SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS DOLOROSOS
Artículo original:
Stevens B, Yamada J, Lee GY y colaboradores
Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, 1: CD001069

INTRODUCCIÓN
La administración de sacarosa oral, con o sin succión, no nutritiva es la intervención no farmacológica para aliviar los procedimientos dolorosos en neonatos estudiada más frecuentemente. El objetivo de la presente Revisión sistemática fue determinar la eficacia, el efecto de la dosis y la seguridad de la sacarosa oral para aliviar el dolor de los procedimientos en los recién nacidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se utilizaron los métodos estándar del Grupo Cochrane de Neonatología. En noviembre de 2011, se realizaron las búsquedas electrónicas y manuales para los ensayos controlados aleatorios publicados (ECA) en MEDLINE (desde 1950 hasta noviembre de 2011), EMBASE (desde 1980 hasta 2011), CINAHL (desde 1982 hasta noviembre de 2011) y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (The Cochrane Library). No se impusieron restricciones de idioma.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados los ECA en los cuales recién nacidos a término, prematuros o ambos (edad postnatal máxima de 28 días después de llegar a la edad gestacional corregida 40 semanas) recibieron sacarosa para aliviar los procedimientos dolorosos. Las condiciones de control incluyeron la ausencia de tratamiento, el agua, el chupete, el posicionamiento o la lactancia.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Las medidas de resultado principales fueron indicadores fisiológicos, de comportamiento o ambos, del dolor, con o sin puntuaciones de dolor. Se informó la diferencia de medias (DM) con intervalos de confianza (IC) del 95% mediante modelo de efectos fijos para las medidas de resultado continuas. La calidad de los ensayos se evaluó de acuerdo con la Colaboración Cochrane

PRINCIPALES RESULTADOS
-- Fueron incluidos 57 estudios, en los que participaron 4730 niños. Los resultados de unos pocos estudios se pudieron combinar en un metaanálisis.
-- Cuando se agruparon los puntajes Premature Infant Pain Profile (PIPP), los grupos de sacarosa tuvieron puntuaciones significativamente inferiores a los 30 segundos (diferencia de medias ponderada [DMP] -1,76; IC del 95% entre -2,54 y - 0,97; cuatro ensayos; 264 neonatos; y a los 60 segundos (DMP -2,05; IC del 95% entre -3,08 y -1,02; 195 neonatos; tres ensayos), para las lancetas en la parte posterior del talón.
-- Para los exámenes de la retinopatía del prematuro (ROP), la sacarosa no redujo significativamente las puntuaciones de PIPP (DMP -0,65; IC del 95% entre -1,88 y 0,59; 82 recién nacidos; tres ensayos). No hubieron diferencias en los efectos adversos entre la sacarosa y los grupos de control, la sacarosa redujo significativamente la duración de tiempo total de llanto (DMP -39 segundos; IC del 95% entre -44 y -34; 88 neonatos; dos ensayos), pero no redujo la duración del primer llanto durante la punción del talón (DMP -9 segundos; IC del 95% entre -20 y -2; 192 neonatos; tres ensayos), y la saturación de oxígeno (%) fue significativamente menor en los niños que recibieron sacarosa durante el examen de ROP, en comparación con los controles (DMP -2,6; IC del 95% entre -4,9 y - 0,2; 62 neonatos; dos ensayos).
-- Los resultados de los ensayos individuales que no pudieron ser incorporados en los metaanálisis apoyan estas conclusiones.
-- Los efectos de la sacarosa en el desarrollo neurológico a largo plazo son desconocidos.

CONCLUSIÓN
La sacarosa es segura y eficaz para reducir el dolor de procedimiento de los eventos individuales. La dosis óptima no pudo ser identificada debido a la inconsistencia de la dosis de sacarosa efectiva entre los estudios. Se necesita una mayor investigación sobre la administración repetida de sacarosa en los recién nacidos y el uso de la sacarosa en combinación con otras intervenciones no farmacológicas y farmacológicas. Debe ser abordado el uso de sacarosa en los neonatos extremadamente prematuros, inestables, ventilados (o una combinación de éstos). Se necesita mayor investigación para determinar la dosis mínima efectiva de la sacarosa durante un solo procedimiento doloroso y el efecto de la administración repetida de sacarosa sobre los resultados inmediatos (intensidad del dolor) y los resultados a largo plazo (desarrollo neurológico).