viernes, 15 de mayo de 2015

Influencia de la preeclampsia y la obesidad gestacional en los niveles maternos y neonatales de vitamina D
Homero Rabelo Pena, Marilia de Carvalho Lima, Katia Galleon Brandt, Margarita María Castro Antunes y Giselia Alves da Silva Pontes.
BMC Pregnancy and Childbirth (2015) 15:112.

RESUMEN
Antecedentes. En los últimos años, una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D entre las mujeres embarazadas y los recién nacidos se ha observado a lo largo de varias regiones del mundo, especialmente en la presencia de preeclampsia (PE) u obesidad (OB). 
El objetivo de este estudio fue investigar si las mujeres embarazadas con preeclampsia no obesas y obesas y sus recién nacidos tienen una baja de 25(OH)D en comparación con las mujeres embarazadas no preeclámpticas no obesas y obesas; y para verificar si el nivel materno de esta vitamina se correlaciona con el nivel de los recién nacidos.
Métodos. Se trata de un estudio transversal realizado con 179 mujeres embarazadas reclutadas inmediatamente antes del parto, divididos en cuatro grupos: PE+/OB-; PE+/OB+; PE-/OB+; y PE-/OB-, con la edad gestacional ≥34 semanas. Sangre periférica materna y sangre del cordón umbilical de los recién nacidos se recogieron y se midió 25(OH)D por quimioluminiscencia (LIAISON®).
Resultados. Los bebés nacidos de madres con preeclampsia tuvieron una mediana de 25(OH)D menor que los nacidos de madres no preeclámpticas (p < 0,01). Mujeres embarazadas obesas y sus recién nacidos tuvieron mayores frecuencias de deficiencia 25(OH)D, pero la diferencia con respecto a las mujeres embarazadas no obesas y sus recién nacidos no fue significativa. El estado de la vitamina D de las mujeres obesas con preeclampsia no fue peor que la de sus contrapartes no obesas. Los niveles maternos y de sus recién nacidos de 25(OH)D se correlacionaron significativamente (p = 0,01). La obesidad debilitó esta correlación.
Conclusiones. Mujeres preeclámpticas y sus recién nacidos presentaron frecuencias más altas de deficiencia de 25(OH)D, pero los niveles de 25(OH)D no fueron influenciados significativamente por la obesidad. Mujeres embarazadas obesas transfieren menos 25(OH)D a sus fetos.